sábado, 29 de diciembre de 2012

FISIOLOGIA OSEA-TEJIDO OSEO

TEJIDO OSEO
Es una variedad de tejido conjuntivo ,originado del mesenquima, donde la sustancia  intercelular se calcifica.
El tejido oseo tiene una gran vitalidad para resistir la carga y para realizar un constante recambio activo a lo largo de toda la vida del sujeto.


METABOLISMO CELULAR
El tejido oseo esta formado por unas celulas  oseas con origen en distintas estirpes celulares y una matriz osea.
  • Osteoblasto


se origina del mesenquima o estroma de la medula osea----de fibroblastos pasa a celula precursora mesenquimal y de esta a osteoblasto y osteocito ..
Es una celula mononucleada sin capacidad para dividirse ,responsable de la elaboracion de la matriz osteoide., la cual al calcificarse dara lugar al hueso maduro.
  • Osteocito

es el osteoblasto atrapado en las lagunas de la matriz osea calcificada por el creada. Su mision es bombear el calcio desde el interior del hueso a los liquidos intersticiales. El osteocito garantiza la vitalidad del tejido oseo y su muerte supone la de este.
  • Osteoclasto
derivan del tejido hematopoyetico de la medula osea   en un principio de MONOCITOS  Y MACROFAGOS .. se derivaran a  PREOSTEOCLASTO  .. Y finalmente OSTEOCLASTO
Encontrandose alojados en las lagunas de HOWSHIP de la matriz osea.

MATRIZ OSEA
Donde se pueden distinguir tres fracciones
  • organica
formada por proteinas oseas,glucosaminoglicanos,condroitin sulfato lipidos y citratos siendo la mas abundante el colageno tipo I, Sintetizado por osteoblastos y fibroblastos de la disposicion espacial de sus fibras depende la tenacidad y elasticidad del hueso oponiendose principalmente a los esfuerzos de tension. Otra proteina osea es la OSTEOCALCINA  elaborada por los osteoblastos cuya mision parece ser atraer a los osteoclastos a los sitios de reabsorcion.
  • inorganica
Formada por fosfato calcico en la forma de hidroxiapatita  la cual al depositarse sobre las fibras colagenas constituye el tejido oseo maduro -tanto cortical como esponjoso-. De esta mineralizacion se obtiene la resistencia del hueso a la compresion -dureza
  • sustancia fundamental o fraccion amorfa organica formado por MUCOPOLISACARIDOS, CONDROITIN SULFATO,QUERATOSULFATO,Y ACIDO HIALURONICO.


 

1 comentario: