sábado, 15 de diciembre de 2012

TENDINITIS-CONCEPTO Y CLASIFICACION

Las lesiones tendinosas  son una causa muy frecuente en ATENCION PRIMARIA,
CONCEPTO
  • TENDINITIS Y TENOSINOVITIS
Inflamacion y edema del tendon y de su vaina con posterior degeneracion y engrosamiento y fibrosis que puede producir microrroturas fibrilares instersticiales y finalmente puede resultar en adherencias,calcificacion y rotura del mismo.



Pueden ser secundarias a factores anatomicos, a enfermedades sistemicas-gota,diabetes,hipotiroidismo,condrocalcinosis ect.-  o mas frecuentemente resultan de un fenomeno de sobrecarga por contracciones repetidas contrarresistencia.  Se manifiestan por dolor y en ocasiones inflamacion y crepitacion en el trayecto del tendon, que aumentan con la movilizacion activa del mismo y sobre todo durante la contraccion contrarresistencia.
  • ROTURAS Y SECCIONES TENDINOSAS
La secciones tendinosas son producidas  por UN TRAUMATISMO O UNA HERIDA. La localizacion de la herida nos orientara sobre el tendon seccionado. La impotencia funcional total para la funcion del tendon confirma el diagnostico.


LESIONES TENDINOSAS DEL MIEMBRO SUPERIOR
  • Tendinitis del manguito de los rotadores y tendinitis bicipital
Es la causa mas frecuente de dolor en el hombro, se produce por movimientos de abduccion repetitiva del hombro en los cuales el manguito queda comprimido entre la cabeza humeral , el acromion, el ligamento coracoideo y el borde inferior  de la articulacion acromioclavicular, se produce una irradiacion anterolateral desde el hombro hasta el codo -nunca proximal a hombro y nunca distal a codo-
Dolor con los movimientos de abduccion y rotacion interna y externa del hombro:
  1. dolor intenso
  2. limitaciondel movimiento sobre todo extremo
  3. empeoramiento nocturno.


el tratamiento es a base de analgesicos y antiinflamatorios orales y de forma local tipo cremas o espuma , añadiendo proteccion gastrica en la terapia oral con AINES . Sin no mejora corticoides via oral .
A veces es necesario rehabilitacion (electroterapia,laser,cinesiterapia...) infiltraciones locales con corticoides segun el tendon afectado, pero antes de cualquier infiltracion realizar una Radiografia.
Las derivaciones al REUMATOLOGO,MEDICO REHABILITADOR Y TRAUMATOLOGO  se haran si proceden y no hay mejoria en ATENCION PRIMARIA.

  • epicondilitis/epitrocleitis
Dolor a la palpacion local, dolor con la contraccion de los musculos afectos contrarresistencia-extension de la muñeca y supinacion en el caso de la epicondilitis y flexion y pronacion en el de la epitrocleitis. dolor con el estiramiento pasivo, se asocia con la sobrecarga funcional repetida y acumulada.


 
 

  • Tendinitis de De Quervain
extensor corto y abductor largo del pulgar es una inflamacion de la vaina comun del extensor corto y del abductor largo del pulgar
dolor con desviacion cubital del carpo con la empuñadura  del primer dedo encerrado entre los otros dedos -MANIOBRA DE FILKENSTEIN-
El diagnostico diferencial incluye la estiloiditis radial , la rizartrosis, la entesitis del extensor comun y la fractura escafoidea.

MANIOBRA DE FILKENSTEIN
 





  • Tendinitis de los flexores de la muñeca
frecuente en procesos inflamatorios y tambien de caracter mecanico, dolor en la cara palmar de la mano  que se irradia en sentido distal.
  • ganglion
Tumefaccion quistica dependiente de la sinovia articular y en muchos casos de la vaina tendinosa , mas frecuente en los tendones extensores de la mano  y de la muñeca, habitualmente son poco dolorosos y pueden aparecer en el curso  de las artropatias inflamatorias aunque mas frecuente se asocian a microtraumatismos



LESIONES TENDINOSAS DEL MIEMBRO INFERIOR.
  • Tendinitis trocanterea
Inflamacion de la insercion del gluteo medio en el trocanter mayor, etiologia mecanica mas frecuente con dolor con la presion de la zona y con la abduccion y rotacion externa de la cadera contrarresistencia.

  • Tendinitis cuadricipital
Dolor en el movimiento contrarresistido de extension de la rodilla, que aumenta si se palpa el tendon, habitualmente se deben a sobrecarga.



  • Bursitis anserina
Dolor en la insercion de los tendones de la musculatura flexora de la pierna-semitendinoso,sartorio y recto interno- en la cara interna de la rodilla, ligeramente por debajo de la interlinea articular. se da con frecuencia en personas con sobrepeso,artrosis de rodilla y desviacion del eje normal de la articulacion.




  • Tendinitis aquilea
el calzado inadecuado es un factor predisponente, valorar la existencia de espondiloartropatias u otras enfermedades inflamatorias cuando no existan antecedentes traumaticos.
Frecuente  en deportitas por traumatismos de repeticion
Cuando el dolor se inicia bruscamente  y tras un esfuerzo hay que sospechar una rotura parcial.


  • Fascitis plantar
Dolor en el talon que aumenta con la deambulacion y la presion de la zona. Es un dolor uni o bilateral de ritmo mecanico. El sobrepeso ,las alteraciones de la estatica del pie, los microtraumatismos, la excesiva o prolongada bipedestacion y determinadas espondiloartropatias favorecen su aparicion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario