jueves, 26 de abril de 2012

DIAGNOSTICO DE LAS FRACTURAS

DIAGNOSTICO CLINICO
Dependiendo del hueso afectado y de las caracteristicas de la fractura pueden producirse ALTERACIONES DEL ESTADO GENERAL por hipovolemia-fracturas de femur-, shock neurogenico por dolor agudo y lesiones viscerales, por todo ello la exploracion fisica debe ser rigurosa, completa y sistematizada, comenzando con una valoracion general del paciente -estabilidad hemodinamica-, via aerea libre,estado neurologico- y continuando con el estudio del posible foco fracturario.
Los signos y sintomas que acompañan a la fractura son dolor intenso en el foco , impotencia funcional,-en algunas fracturas no es absoluta-deformidad,equimosis y crepitacion
Especialmente util para el diagnostico es la ACTITUD ANTIALGICA adquirida por el portador de la fractura, por ejemplo las fracturas de cadera se expresan por el ACORTAMIENTO , LA ABDUCCION Y ROTACION EXTERNA DEL MIEMBRO.
la exploracion neurovascular distal a la lesion es obligada ,debido a la trascendencia de una complicacion neurovascular secundaria a la fractura-sindrome compartimental ,isquemia secundaria a lesion arterial, neuropatias compresivas...
debe incluir un estudio sensitivo-motor y examen de pulsos perifericos, coloracion, temperatura y relleno capilar de la extremidad.
DIAGNOSTICO RADIOLOGICO
Si tenemos sospecha clinica de fractura, el diagnostico definitivo se establece con el estudio radiologico.Destacamos la trascendencia medico legal del estudio, al dejar constancia de la lesion.
se debe exigir RADIOGRAFIAS SIMPLES de buena calidad y en las proyecciones adecuadas, incluyendo las articulaciones proximas al foco de fractura, debido a las frecuentes asociaciones lesionales- EJEMPLO FRACTURA-LUXACION DE MONTEGGIA = Fractura de cubito+luxacion de cabeza de radio..
comunmente se realizan dos proyecciones perpendiculares entre si, por ejemplo ANTERIO-POSTERIOR Y LATERAL excepto en aquellos huesos  que no se visualicen correctamente al superponerse a otros, como los metatarsianos y las falanges en cuyo caso solicitaremos proyecciones OBLICUAS.
En niños son de gran utilidad las radiografias comparativas por el gran numero de cartilagos de crecimiento
asi mismo existen proyecciones especiales -dinamicas de columna cervical, de estress, transoral.. que deben ser solicitadas por el especialista.
EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS
en caso de duda diagnostica, debemos recurrir a otras pruebas de imagen a disposicion del MEDICO ESPECIALISTA COMO TAC,ECOGRAFIA,GAMMAGRAFIA OSEA, ARTERIOGRAFIAS, RMN.

ACTUACION ANTE UNA SOSPECHA DE FRACTURA
ALGORITMO DIAGNOSTICO DE UNA FRACTURA
  • Datos de filiacion  y anamnesis
  • valoracion del estado general si procede
  • exploracion fisica-inspeccion,palpacion,exploracion neurovascular
  • sospecha de fractura--
  • REALIZAR EL DIAGNOSTICO DEFINITIVO RADIOLOGICO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario